lunes, 3 de enero de 2011

"¡Yo soy Batman!", dijo Hugo Strange

No, no soy Batman, pero vestimos en la misma boutique.

Esta es la última y más fresca anexión a la colección de figuras de acción de Nixon Atómico: se trata de Hugo Strange. Quizás muchos no estén familiarizados con este villano de Batman, así que entérense que este fue el primer gran archivillano del Cruzado Encapotado, incluso apareció antes que el Joker, allá, en el lejano 1939, en el número 36 de Detective Comics (Batman apareció en el 27).


¿Pero quién es Hugo Strange? En sus primeras apariciones era una suerte de científico loco que creaba monstruos para que se enfrentaran a Batman; luego cayó en el olvido y, mucho tiempo después, fue sacado del baúl de los recuerdos, en los años 70, más o menos, cuando se lo convirtió en un psiquiatra respetado de Gotham y que sabía el secreto más profundo de Batman: que el héroe es en realidad Bruce Wayne.

Extractos de Strange Apparitions: Detective Comics # 471.

Pero ahí no queda la cosa: el doctor Hugo Strange suplanta la identidad de Bruce Wayne y Batman, de hecho, tiene una especie de obsesión con él: siente que el héroe es el único que está a su altura, así que lo respeta y, mientras lo hunde, protege su identidad (como puede verse en la saga Strange Apparitions, que creo es de lo mejor que hay sobre el doctor Strange). Una relación admiración-odio, justo como muchas relaciones amorosas.

Strange, de DC Direct, por delante y por detrás.

Esta suerte de remembranza sobre quién es Hugo Strange no es gratuita, tiene dos razones: la primera, para que los lectores de Nixon Atómico estén al tanto de la figura que está a punto de ser reseñada; y segundo: porque muchos rumores apuntan a que el doctor Strange será uno de los villanos de Batman en la siguiente película de Christopher Nolan, The Dark Knight Rises, que se estrenará a mediados de 2012; no en vano también se lo resusitará en Batman: Arhkam City, el videojuego de Rocksteady que es la continuación de Batman: Arkham Asylum, tal como se puede ver en el siguiente tráiler (véanlo, es increíble, sobre todo por la calidad).



En fin. El Hugo Strange aquí presente pertenece a una serie de DC Direct llamada, si no me equivoco, Batman Rogues Gallery 2, conformada además por The Joker, Two-Face y Poison Ivy, todos esculpidos según los dibujos de Brian Bolland (ojo: no olvidar este nombre). Hugo Strange, al igual que The Joker, es una escultura de Mike Locasio.

La caja por delante y atrás: ojo a la otras figuras e la colección: The Joker viene con su vestimenta playera, tal como aparece en The Killing Joke.

Strange mide 17,5 centímetros de altura, tiene 11 puntos de articulación (cada hombro tiene dos) y, como todas las figuras de DC Direct, tiene la pierna derecha más larga que la izquierda, lo que dificulta posarlo y pararlo (¡qué iras!). Pero es un figura bastante bonita. Lo mejor: el rostro de Strange: el detalle de sus dientes, la boca y las encías, ¡muy buen trabajo!; además de los ojos tras los lentes. Viene con un batiboomerang y su respectivo stand: un trozo de acera que puede conectarse a los stands de las otras figuras de la serie.

Contemplad mis dientes: jamás he ido al dentista y son perfectos.

Cinturón y boomerang.

El stand parece un trozo de acera.

Otro de los puntos fuertes de esta figura es que viene con una cabeza intercambiable: la de Batman; así que si se cansan de verle las encías a Strange, pueden decapitarlo y ponerle la cabeza del Cabellero de la Noche y hacerles creer a los incautos que tienen dos figuras de acción. Por cierto: cuando se le quita la cabeza, se puede remover la capa... Strange no queda tan mal, parece que estuviera un poco enfermo, pero se ve bien. Cierto: lo que agradezco a DC Direct es que es muy fácil intercambiar cabezas, pues suelen haber figuras que se rompen al hacerlo porque no ceden muy facilmente.

Las dos cabezas: Batman y Strange.

Sin capa. Esta semana tengo mi tercera quimioterapia.

¿Recuerdan a Brian Bolland, mentado líneas arriba? Él es un dibujante inglés de cómics, él dibujó la inmortal historia The Killing Joke, la que cuenta la génesis del Joker, escrita por el siempre-talentoso-amragado-greñudo-y-asesino-del-superhéroe-moderno Allan Moore. Pues bien, yo también tengo el box set de The Killing Joke (que aún no he reseñado, lo haré algún día), y el Batman que viene en él es prácticamente idéntico a esta figura de acción cuando se le pone la cabeza de Batman, excepto por algunas diferencias básicas: la capa es más cerrada, ciertas líneas de expresión y no tiene la la herida de ácido en el hombro izquierdo. Muy parecidas, sí señor: no creo que DC Direct se haya esforzado mucho en producir estos dos Batman.

Casi dos gotas de agua.

Atención a la herida de ácido en el brazo izquierdo:
ese es el Batman de The Killing Joke.


Así que ya lo saben: ahora hay que estar atentos con todo lo referente a Hugo Strange, que sabremos mucho de él en los próximos días. Para finalizar, les dejo con un video review sobre mi figura hecha por la gente de Toy Spot, quienes aprecen estar igual de enfermos que yo.

Cuidado, Batman: estoy detrás de ti.
Atentamente, Hugo Strange.




Para terminar a modo de bonus track, un regalo: hagan clic en la portada del cómic (Detective Comics # 471) para ir directo a una página donde podrán bajarse la saga completa de Strange Apparitions. Hace falta instalar el Comic Book Reader, que se puede bajar en Google. ¡Que lo disfruten!


Cierto, si están interesados en leer más cómics que tengan historias con Hugo Strange, aparte de las dos ya mencionadas (Detective Comics # 36 y Strange Apparitions), los siguientes son recomendables:
-Batman: Chronicles Vol 1.
-Monster Men.
-Batman: Prey.
-Batman:Terror
-Battle for the Cowl.

1 comentario:

  1. ¡Genial! Muchas gracias, hermano, por la información como por el cómic del Dr. Hugo Strange. Igual que tú -y muchos otros batimaníacos- yo también he barajado la hipótesis de una eventual aparición de Strange en la tercera de Batinolan, y googleando llegué a parar a tu blog.

    Bueno, pues, nada. Me gustó mucho el post y... a descargar el cómic :D

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...