domingo, 10 de julio de 2011

Mutagen Man en su caja original: la figura de acción más bella jamás creada

Digan whisky.

Al fin, al fin lo tengo. He esperado, al menos, 20 años para tener en mis manos a esta figura de las Tortugas Ninja. Su nombre es Mutagen Man y es uno de los mejores muñecos y más originales jamás creados. En serio. No saben la alegría que me da, sobre todo porque me llegó desde el planeta ebay en su caja original, cerrada, en perfectas condiciones, caja que tal vez nunca sea abierta, aunque me muero de ganas.

Mutagen Man en su versión infantil en la serie de TV.


Comercial de 1990 con Mutagen Man, Ray Fillet,
Panda Khan y Napoelon Bonafrog.

En la serie de televisión, el cartero Seymour Gutz llega por error a la base de los malos, donde, al ser atacado por Bebop y Rocoso, cae en un tanque atiborrado de mutagen. El líquido hace que su cuerpo se descomponga. La única forma que Destructor encuentra para mantenerlo con vida es unirlo a un sistema de apoyo vital del que dependerá siempre. Lo que me parecía genial de este personaje es que el sistema de apoyo vital era una especie de cuerpo transparente que permitía ver el interior. Supongo que mi curiosidad de niño, encaminada a saber cómo funciona el mundo, hacía que me fijara en estos personajes, por eso también me gustaba ese monstruo de Inhumanoids (¿alguien se acuerda de esta serie?), cuyo torso transparente permitía ver qué cómo caían en el estómago las personas que se tragaba.

Inhumanoids: se abrían las costillas y se veía al hombre tragado al bajar.
Asqueroso y apasionante.

Un acercamiento, en la medida que nos permite la caja.
Clic para agrandar, es imperativo.

En la serie de televisión, Mutagen Man aún conservaba los rasgos marcados de su rostro (era una especie de Krang ojón) y el interior de su cuerpo solo mostraba mutagen verde (que necesitaba para vivir), mientras que el muñeco de Playmates fue un paso más allá y le dio una apariencia más espantosa y, en cierto modo, desagradable, lo cual es sorprendente para una figura de acción de 1990, cuando la industria de muñecos y figuras de acción empezaba a levantarse.

La caja con muñeco, por delante.

La caja por detrás, con todos los muñecos disponibles hasta ese momento.

Para empezar, el interior del sistema de apoyo vital contiene varios órganos: corazón, hígado, riñón, pulmones, intestinos, ojos y cerebro. Algo en que no había reparado antes es que, de hecho, tiene rostro, más bien es el esqueleto de su cráneo, encogido, del que se desprenden sus ojos saltones pintados de blanco con pupilas celestes. Me pude dar cuenta de esto al observarlo más de cerca, al tenerlo en mis manos. Vean la siguiente fotografía y comparen:

Si el cráneo hubiese sido blanco, habría sido la figura de acción por excelencia.

El sistema de apoyo vital se complementa con ciertos elementos metálicos (cuya función se desconoce) que van en las articulaciones. Sus manos y pies son propias de un monstruo. Asimismo, su cuerpo amarillo presenta varias desgarraduras que permiten ver los músculos. Al parecer Mutagen Man es una versión previa de la exhibición Bodies (que esa sí me parece desagradable) y todos los personajes que funcionan con un sistema de apoyo vital, ya sean cabezas flotando en frascos llenos de agua o líquidos conectados al cuerpo.

Qué asco, Bodies.

Viene con cuatro accesorios: mutagen machine gun (metralleta de mutagen), un tanque que se conecta en la espalda (que de seguro sirve para que el mutagen fluya por su interior), un cable que conecta el tanque con el tapón de su cabeza (pueden observar el tapón en la foto anterior, es rosado y está sobre su cabeza) y, como se lo llama en la caja, gooey garbage, que son ocho pedazos pequeños de basura (el esqueleto de un pez, una rebanada de pizza, una anguila, el corazón de una manzana, un hueso y una llave de tuercas). La función de estas basuritas se explicará en el siguiente párrafo. Solo adelanto algo: es genial.

Ya que los accesorios aún están dentro de la caja,
un detalle fotográfico no viene mal.

Uno de los puntos fuertes de Mutagen Man (como sino bastara con su diseño), y que hizo y hace las delicias de los coleccionistas, es que Playmates no se conformaba con lanzar al mercado una figura que no tuviera algo de novedoso. Un claro ejemplo de esto es Muckman (a quien puede apreciárselo aquí, en este post memorable), que expulsaba mutagen por la boca y abodomen. En el caso de Mutagen Man, lo más simpático es que ¡el sistema de apoyo vital se abre! Se quita la tapa de la cabeza, se introducen las ocho basuritas, se llena de agua (o mutagen, where available), se tapa nuevamente, se agita y listo: como una bola de nieve, la basura se remueve entre las víceras en el interior de Mutagen Man.

En la parte trasera de la caja se explica cómo funciona el sistema de apoyo vital.
Mutagen Man: predecesor de las bolas de nieve.


Como ya mencioné, Mutagen Man es nuevo de paquete (mint on case, en inglés) y me dan ganas de abrir la caja, sacarlo, mover sus articulaciones, verlo de cerca, cerquísima, llenarlo de agua, sacudirlo, percibir ese olor a juguete nuevo que tanto me ilusionaba en la niñez, olor que no he percibido hace más de 17 años. Sé que si la abro, ya no lo haría con esa excitación de la infancia, esa emoción casi torpe que obliga a destruir las cajas, pues ya se quedaron atrás los días de ábrase-juéguese-y-diviértase-inmediatamente, así que lo más obvio sería dejar la figura tal como está, mint on case, aunque me muera de ganas... ¿Debo abrirla?

Mutagen Man y Muckman son las dos únicas figuras de las Tortugas Ninja
que conservo en sus respectivas cajas, pero la segunda está abierta.


Clip and collect.

Mientras me decido, aquí les dejo un review de Mutagen Man hecho por la gente de Pop Culture Network, que servirá modo de consuelo: el review es buénisimo y explica muy bien todo lo que he hablado en este post. Vista obligatoria. Mientras tanto, abrirlo o no abrirlo, he ahí la cuestión.

4 comentarios:

  1. no olvides decir que los brazos y piernas podian separse del cuerpo! una especie de utero mutagen!

    ResponderEliminar
  2. Eso no sabía, lo que sí sabía es que se puede sacar todo el sistema de apoyo vital, de manera que queda solo el "útero". Sigue a Nixon Atómico.

    ResponderEliminar
  3. q mal en la publicidad el muñeco si tenia el craneo blanco como dices si fuera asi fuera totalmente perfecto, pero q se le va a hacer la verdad mas triste es q las cosas no son tan buenas como se anuncian, son los trucos de ese demonio llamado publicidad jeje
    y lo de sacarlo o no depende obvio de para q lo kieras
    a mi parecer si lo mantienes en la caja es para conservar su valor comercial osea para en determinado momento venderlo a un mayor precio
    pero si no lo vas a vender nunca y lo q kieres es conservarlo para tu colección yo t diria q lo abras y disfrutes viéndolo posandolo y exhibiéndolo
    lo que personalmente nunca haría es desmontar las basuritas por miedo a que se me pierdan

    ResponderEliminar
  4. este otro inhumanoid me me parece q es mas similar a mutage man :P
    http://www.youtube.com/watch?v=9DDdg3naETw
    saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...