lunes, 4 de julio de 2011

Slash, la tortuga malvada de la Dimensión X

¡Muere, maldita tortuga!

Cuando era niño, uno de los muñecos de las Tortugas Ninja que más me gustaba era Slash. Yo no lo tenía, un amigo sí: él tenía la suerte de tener una madre que le enviaba todas las novedades de las jugueterías de Estados Unidos. Alguna vez intenté cambiárselo por algún juguete mío, pero nunca accedió, lo único que pude conseguir fue el mazo para aplastar cráneos de tortugas (como se puede observar más abajo), que me dio como parte de pago por algún trueque que ya no recuerdo. Sin embargo, gracias a la magia de Internet y páginas como ebay, ahora tengo mi propio Slash. Yeah!

Slash de Playmates, por delante y por detrás. Simpático, ¿no?

Slash según la serie animada de finales de los ochenta.

Slash, versión de Archie Comics: mucho más parecido al juguete,
además de que era más escalofriante y siniestro.

Recuerdo el capítulo televisivo en el que apareció por primera vez: Bebop y Rocoso rocían con mutagen a una tortuga con la esperanza de que, una vez que se antropomorfice, les ayude a limpiar el tecnódromo, pero su creación, obsesionada con una pequeña palmerita que tenía en su acuario, se sale de control y destroza todo a su alrededor, incluyendo a las cuatro tortugas. Slash es un Frankesntein con caparazón espinoso. A pesar de que Slash era malo, simpaticé con él.


El comercial de 1990, con Slash, Triceraton, Mondo Gecko y Fugitoid.
Tanta emoción contenida en 30 segundos.

Dientes gruesos: una forma de reconocer que es de 1990.

Hombreras hechas de supuesta madera. Nótense las imperfecciones de la piel.

Este Slash pertenece a la serie de figuras que Playmates sacó en 1990 (una de las mejores series de muñecos de las Tortugas Ninja de todos los tiempos, según Nixon Atómico), así que ya tiene más de 21 años de fabricación. El observador atento notará que la figura está basada más en el Slash de los cómics que en el de la serie animada (que tenía mucho de Goofy). Este detalle, por cierto, es el que marcó a los juguetes de Playmates: mientras que en la serie animada se mostraban personajes dirigidos al público infantil, que tenían rasgos y comportamiento más infantiles, las figuras tenían un alto nivel de detalle (tomando en cuenta de que se trataban de juguetes de los ochenta) y un tono más sombrío. Slash es un buen ejemplo de esto.

Filosos cuchillos, como los de Destructor, en las manos.

Cinturón con la S invertida. Todo indica que es nuevo
(para la próxima, prometo limpiar las figuras antes de fotografiarlas).

Como la mayoría de tortugas, Slash apenas llega a los 10 centímetros de altura, tiene siete puntos de articulación (cuello, hombros, codos y piernas) y muchos detalles que lo convierten en pequeño Santo Grial para los amantes Playmates versión vintage. Para empezar, no hay una sola porción de su piel que no esté llena de marcas, cicatrices, granos y otras imperfecciones; su caparazón es una serie de figuras rectilíneas concéntricas bordeadas de espinos amarillos; rodillas y codos protegidos por peligrosos pinchos; además de que fue la primera tortuga que incluía cola...

Pinchos en la rodilla (y en los codos). Garras en los pies.

La primera tortuga que tuvo cola.
Slash viene con cuatro armas y un cinturón. Ahora bien, el cinturón plantea un dilema. Como se puede observar, es negro con una S invertida amarilla. El Slash de 1990 venía con un cinturón púrpura, con la S de un color muy similar. ¿Qué quiere decir esto? Aún estoy tratando de dilucidarlo, pues se plantean dos opciones. 1) Se trata de una figura que tiene un cinturón exclusivo, casi raro, que podría incrementar su valor en el mercado de ebay (por cierto, me costó alrededor de 15 dólares). 2) Se trata del cinturón negro que viene con Slash nuevo, uno que apareció, si no me equivoco, en 2009, para celebrar los 25 años de la Tortugas Ninja, cuando se "reimprimieron" nuevamente estas figuras clásicas con ligeros cambios (¡maldita sea, por qué no las compré cuando tuve la oportunidad!). Me decanto seriamente por la segunda alternativa: tengo el Slash viejo (la forma de sus dientes y su fecha de fabricación en el caparazón lo certifican) con cinturón nuevo. Sí, eso es. (ÚLTIMA HORA: en esta página acabo de encontrar una prueba de que el cinturón sí podría ser de 1990.)

De izquierda a derecha: psycho sai, razor-spiked gnarly knife, mutant mace y nasty nunchuku.

Slash, amenazante con sus armas (pobre montaje de Photoshop).

Como ya mencioné, viene con cuatro armas: psycho sai (sai), razor-spiked gnarly knife (cuchillo), mutant mace (mazo) y nasty nunchuku (chacos). Cada arma representa el opuesto maléfico de las armas que caracterizaban a las cuatro tortugas ninja: el sai psicótico contra Rafael, el cuchillo espinoso contra Leonardo, el mazo contra el bo de Donatello y los inmundos chacos contra los de Miguelángel. El sai es la única arma que se puede guardar en el cinturón.

No hay por qué ponerse grosero. ¡Solo quiero un aventón!

Como ya mencioné, costó alrededor de 15 dólares: si hubiese escogido una nueva, en su caja sin abrir (MOC), la tarifa más o menos se duplicaría. Por el momento, me conformo tal como está. Así he safisfecho un deseo de la infancia. Para finalizar, un video review de la gente de The Pop Culture Network, de su segmento Radical Retro Turtle Toy Talk, dedicado a las viejas tortuguitas de Playmates (estos tipos hacen muy buenos reviews de las Tortugas Ninja).

1 comentario:

  1. cuando yo era pequeño mis juguetes favoritos eran las tortugas ninja y uno de mis regalos de navidad fue slash, segun recuerdo fue antes de 1990 pero puedo equivocarme y lo recibi en el mismisimo año 1990, el cinturon d emi slash es negro y claro aun lo conservo con su cinturon y todas sus armas, no se si fue una variante o una reedicion en el mismo año pero el cinturon negro si es definitivamente de esa epoca

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...